5 características de las personas con neuroticismo

neuroticismo

Comparte este artículo:

¿Qué es el neuroticismo?

El neuroticismo es un rasgo de personalidad, en concreto, se trata de uno de los cinco grandes factores de la personalidad del modelo de los Big Five. El neuroticismo es el polo opuesto de la dimensión de estabilidad emocional, por lo que la característica principal que define el neuroticismo es la inestabilidad emocional. Ahora bien, esta característica no es la única del neuroticismo. A continuación, te mostramos las cinco características más importantes de las personas con altos niveles de neuroticismo.

neuroticismo

5 características de las personas con alto neuroticismo

  1. Comunicación muy directa

A menudo son personas que expresan de manera muy directa sus opiniones. En general, esto no supone un problema para la mayoría de las personas, pero cuando se trata de personas con un alto neuroticismo encontramos que los momentos de tensión emocional no son bien gestionados, tendiendo a la sobrexcitación y a no reflexionar sobre las palabras y acciones a realizar. Esto propicia que a menudo se generen discusiones o situaciones incómodas. 

  1. Preveen el futuro de manera dicotómica

Los altos niveles de neuroticismo se relacionan con problemas atencionales, en concreto, con dificultades para focalizar la atención en detalles y matices. Esto provoca que a la hora de planificar y tomar decisiones la atención se centre en los aspectos muy negativos (lo más frecuente) o muy positivos (en raras ocasiones), llevando a la persona a tomar decisiones muy polarizadas. En general, las previsiones de las personas con altos niveles de neuroticismo son fatalistas y se sitúan en escenarios muy negativos para ellas.

  1. Altos niveles de frustración

Este aspecto se relaciona íntimamente con el anterior. Como hemos dicho antes, las personas con altas puntuaciones en neuroticismo no son capaces de planificar de una manera reflexionada su futuro. Este hecho les lleva a cometer habitualmente errores o no lograr sus objetivos, por lo que desarrollan una sensación de frustración al percibirse como incapaces de alcanzar sus propias metas. Poco a poco se va generando una círculo vicioso en el que no cumplen con sus objetivos al mismo tiempo que se perciben con menor capacidad para alcanzarlos, generando así altos niveles de frustración.

  1. Ansiedad anticipatoria

Como ya hemos dicho, la característica principal del neuroticismo es la inestabilidad emocional. Esto supone que, en general, los niveles de ansiedad de la persona sean mayores y más variables. La ansiedad anticipatoria se refiere al conjunto de pensamientos negativos que preceden a una acción o toma de decisiones. De esta manera, la ansiedad anticipatoria hace que la persona se sitúe siempre en los peores escenarios posibles. Esto puede ir desde pensamientos y reacciones fisiológicas leves a ataques de pánico en los casos más graves.

  1. Constantes contradicciones

Finalmente, encontramos que las personas con altos niveles de neuroticismo tienen errores en la coherencia y consistencia de sus acciones y discurso. Esto se produce como consecuencia de los errores en la planificación y estructuración del discurso, ya que depende demasiado de los cambios emocionales y no de las demandas objetivas del contexto. Esto produce que habitualmente tengan la necesidad de cambiar el discurso, cayendo en habituales contradicciones con lo que se había dicho o hecho anteriormente.

Si tienes problemas para gestionar tus emociones en el día a día, el Test ADN Psicogenómico de Mendel Brain permite analizar 54 rasgos relacionados con tu psicología y capacidades. De este modo, conocerás tu perfil biológico y cuáles son los rasgos psicológicos a los que tienes mayor predisposición. De esta manera podrás trabajar en su prevención o refuerzo,  planteando herramientas de ayuda específicas para abordarlos.

Consigue el único test genético directo al consumidor certificado por la AEMPS.