Genética en niños: Cómo descubrir cuál es la mejor actividad extraescolar para tu hijo

genetica en niños

Comparte este artículo:

Con el comienzo del curso, surgen las dudas acerca de a qué actividad extraescolar elegir para apuntar a tu hijo. La oferta de actividades es cada vez más amplia, por lo que puede resultar difícil tomar una decisión. Responder a la pregunta “¿cuál es la mejor actividad extraescolar para mi hijo/a?”, no es sencillo, ya que todo depende de los gustos e intereses del niño/a, sus aptitudes y, sobre todo, de su personalidad. Realizar una prueba genética en niños puede ayudarnos a elegir la actividad más acorde a su perfil psicológico y capacidades.

Es importante tener en cuenta que el niño debe encontrar en la actividad una fuente de entretenimiento y desahogo de las largas jornadas escolares, por lo  que es aconsejable atender a sus preferencias del niño/a y no sobrecargarlo. Pero, ¿Cómo elegir la actividad adecuada?, la respuesta podría estar en un test de ADN. 

Beneficios de realizar una prueba genética en niños

Uno de los objetivos de las extraescolares es potenciar las habilidades de tus hijos  y mejorar su perfil laboral futuro.  Sin embargo, es importante ofrecerles también experiencias que les permitan superar algunos problemas y adquirir herramientas para que puedan convertirse en adolescentes y adultos funcionales y felices. 

Por desgracia, las necesidades de nuestros hijos no son siempre fáciles de identificar y a los padres nos puede resultar complicado decidir qué será lo que a la larga le aportará más beneficios a nuestro hijo. En especial puede resultar complicado alcanzar un balance entre lo que nos parece más útil a nivel académico o laboral y lo que puede ofrecer un mayor nivel de bienestar emocional a nuestros hijos. Y es que ser padres es realmente complicado, ¿quién no ha deseado alguna vez que los niños llegasen con un manual de instrucciones? Y, si bien es cierto que ese manual no existe per se, analizar la genética en niños se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada que nos permite conocer mejor a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus habilidades y talentos. 

Algunos de los beneficios de realizar una prueba genética en niños incluyen:

  • Identificar riesgos genéticos: analizar la genética en niños puede ayudar a identificar riesgos para desarrollar ciertos trastornos o problemas psicológicos, lo que nos permite tomar medidas preventivas y detectar tempranamente cualquier problema.
  • Conocer las tendencias de personalidad: una prueba genética en niños puede ayudar a conocer sus tendencias de personalidad, y así poder elegir las actividades extraescolares y las metas educativas más adecuadas.
  • Conocer los talentos naturales del niño: analizar la genética en niños nos proporciona información acerca de los talentos naturales del niño/a, esto hace posible potenciar sus habilidades y mejorar su perfil laboral futuro.
  • Ofrecer experiencias que permitan superar problemas y mejorar la autoestima: Los test de ADN que permiten analizar la genética en niños pueden  ayudar a conocer los problemas psicológicos que el niño/a pueda llegar a desarrollar, como la ansiedad social, los problemas de impulsividad y conducta agresiva, entre otros. Esto nos permite elegir las actividades extraescolares adecuadas para ayudarle a superarlos y mejorar su autoestima y seguridad.
  • Detectar problemas de aprendizaje: una prueba genética en niños puede ayudar a detectar problemas de aprendizaje temprano, como la dislexia o los problemas de razonamiento matemático. Por lo que analizar la genética en niños es una herramienta que puede ayudarnos a estar más alerta y proporcionar intervenciones tempranas para mejorar el rendimiento académico de nuestros pequeños.

¿Cuáles son las actividades más adecuadas para tu hijo según su perfil psicológico?

Para elegir las actividades más adecuadas para tu hijo, según su perfil psicológico, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tu pequeño es introvertido o presenta cierta timidez sería recomendable inscribirlo a actividades grupales. Esto le permitirá desarrollar sus habilidades sociales y fomentará que se relacione con otros niños y venza sus miedos, lo que proporcionará más seguridad y autoestima. Algunas actividades adecuadas para ello serían el baloncesto, fútbol, waterpolo, danza.
  • Los niños muy activos o con hiperactividad pueden verse beneficiados de actividades que les permitan descargar su energía y, a la vez, les ofrezcan una fuente de refuerzo positivo. Hay que tener en cuenta  que un niño hiperactivo acumula muchas pequeñas experiencias de fracaso a lo largo de su actividad diaria. Por lo que es importante elegir actividades que supongan una ayuda para el desarrollo de la autocompetencia. Algunas actividades recomendables serían rugby, artes marciales, atletismo, natación.  También pueden ser interesantes apuntarle a actividades que le ayuden a entrenar su concentración, como la pintura, pero habría que evitar aquellas que impliquen una gran necesidad de autocontrol, como aquellas que sean muy similares a las actividades que realiza en el centro escolar. 
  • Los niños más inactivos o indecisos suelen verse beneficiados de actividades que se realizan de forma individual, como el tenis, la música o la natación, para que no tenga la oportunidad de esconderse tras el grupo y estén obligados a esforzarse más.  
  • Por último, si tu niño/a es creativo lo más adecuado sería encontrar actividades que le permitan desarrollar su imaginación y habilidades para canalizar como el teatro, fotografía o pintura. 

Importancia de realizar una prueba genética en niños

Como ves, la elección de las mejores actividades extraescolares para tu hijo depende de su personalidad, capacidades e intereses; por eso es importante conocer la tendencia genética en niños (aquello que está escrito en su ADN) para poder guiar su desarrollo y brindarles herramientas para afrontar su futuro de forma exitosa. Por ello,  un test genético de personalidad puede ser la clave para ayudarle a desarrollarse mejor y más feliz.

Analizar la genética en niños puede ofrecernos información muy valiosa para conocer mejor a los niños y ayudarles a desarrollar su potencial, por lo que una prueba genética en niños como el Test de de AND Infancia que ofrece Mendel Brain, es una herramienta muy poderosa a considerar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos tests deben ser interpretados y utilizados de manera responsable, y si sospechamos que nuestro hijo o hija puede estar sufriendo algún problema psicológico o de aprendizaje, es importante  acudir a  profesionales cualificados para asegurar el bienestar del niño.

Consigue el único test genético directo al consumidor certificado por la AEMPS.