Creo que no hace falta decirle a la gente que ha tenido un perro el inmenso amor que se siente por ellos, además, correspondido incondicionalmente por nuestros compañeros peludos. La alegría que estos animales pueden brindarnos no es una coincidencia. Compartimos una larga historia con ellos de miles de años, que refuerzan el argumento de que el perro es el mejor amigo del hombre. Y, como mejores amigos, siempre velan por nuestro bien y nos aportan más de lo que creemos.
¿Sabías que los beneficios de tener un perro pueden ir más allá de ser simplemente una fuente de compañía y diversión? De hecho, se ha descubierto que tener un perro puede tener beneficios significativos para nuestra salud mental.
Tener un perro tiene beneficios para tu salud
Tener un perro en tu vida puede ser una poderosa influencia positiva en tu salud mental. La presencia de este can en tu hogar te hace ser una persona más activa, tanto física como mentalmente ya que nos acompaña en el día a día, nos motiva a salir a la calle a pasearle, mejora nuestras rutinas y el sentimiento de soledad disminuye.
Se ha demostrado en diversos estudios que los dueños de perros pueden llegar a tener niveles más bajos de estrés, ansiedad y depresión en comparación con aquellos que no tienen una mascota.
¿Por qué es relajante acariciar a un perro?
¿Has notado cuando acaricias a tu perro una sensación de calma y relajación? Pues los científicos han intentado darle una respuesta a este fenómeno. Resulta que cuando acariciamos a un perro, es muy probable que nuestro cuerpo esté liberando endorfinas, hormonas y neurotransmisores que nos aportan esa sensación de bienestar, reduciendo nuestros niveles de estrés. Parece ser que con tan solo quince minutos de acariciar a nuestro compañero y jugar con él, nuestro cuerpo libera serotonina, prolactina y oxitocina, ¡e incluso se reduce nuestra presión arterial en un 10%!
¿Sabías que la conexión entre humanos y perros está relacionada con la genética?
Las investigaciones sugieren que el hecho de elegir tener un perro como animal de compañía no solo tiene que ver con la costumbre o lo que hayamos aprendido de pequeños en nuestra casa, sino que la genética podría estar desempeñando un papel fundamental en este vínculo. De hecho un estudio publicado en 2018 en la revista Scientific Reports estima que la elección de tener un perro tendría una heredabilidad de alrededor del 50%, es decir, que estaría influenciada un 50% por factores genéticos y otro tanto por factores ambientales. Estos datos son importantes ya que podrían indicar que los beneficios para la salud de tener un perro que se han descubierto en algunos estudios, podrían explicarse en parte por aspectos genéticos que hacen que algunas personas estén más predispuestas a cuidar de una mascota que otras.
Estudios comparativos de genética entre humanos y perros también han llevado a investigaciones conjuntas que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de ambos. Los perros pueden tener enfermedades parecidas a nosotros y ver cómo estas evolucionan en ellos nos ayudan a desarrollar mejores tratamientos. ¡Pero no te preocupes! Siempre se tiene en cuenta la salud de estos animales en este tipo de estudios y muchos perros y que participan en estos tratamientos terminan sanando junto a las personas.
Tener un perro es una terapia efectiva
Además, los perros pueden ayudarnos a superar nuestros problemas más serios. Existen canes de asistencia, que conviven el día a día contigo, como pueden ser los perros guía y lazarillo, que ayudan a personas ciegas. Por otro lado, tenemos los perros terapéuticos, que son animales que realizan visitas programadas, acompañados de su guía y juntos trabajan con especialistas para ayudar a pacientes que necesiten superar sus fobias, depresiones, incluso pueden acompañar a pacientes del espectro autista para reducir la molestia de la sobreestimulación.
¿No son acaso maravillosos? Si estás considerando tener un perro, ¿qué más necesitas?
No obstante, queremos recordar que antes de tomar la decisión de adoptar a un animal, es importante valorar si puedes mantenerlo en buenas condiciones y ser responsable con la decisión tomada. El verano pasado se estima que 285.000 perros y gatos fueron abandonados. Abandonar a una mascota, especialmente durante el verano, puede tener consecuencias graves para su salud y seguridad. Si por alguna razón no puedes cuidar adecuadamente a tu mascota durante las vacaciones de verano, es importante encontrar una solución alternativa. Ellos confían plenamente en ti y te dan todo su amor, tu tarea es recompensarlos con el mismo amor y cuidado que se merecen.
Fall, T., Kuja-Halkola, R., Dobney, K. et al. Evidence of large genetic influences on dog ownership in the Swedish Twin Registry has implications for understanding domestication and health associations. Sci Rep 9, 7554 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-44083-9