¿Qué son los SNP’s? La variación genética más común

snps esp

Comparte este artículo:

Los SNP’s, por sus siglas en inglés (Single-Nucleotide-Polymorphism) son variaciones de un solo nucleótido en un determinado gen.

Qué son los SNP’s y cuál es su importancia

Los SNP’s son variaciones de un solo nucleótido en un determinado gen. Es decir, en una misma secuencia de nucleótidos para un gen y, por diversos motivos, en una zona concreta de ese gen encontramos que el nucleótido habitual ha sido sustituido por otro. Por ejemplo, si en la población normal encontramos que el par de nucleótidos habitual de bases es A-T, en la persona que presente un SNP podría ser A-G. Dando lugar a variaciones en ese gen y, por tanto, produciendo funciones diferentes a las que normativamente ese gen produciría en el organismo.

Claves para entender qué son los SNP’s

Los cromosomas

En cada célula de nuestro cuerpo se encuentra todo nuestro ADN de manera comprimida. Se encuentra de esta manera porque cada célula tiene en su interior 2 metros de ADN. ¿Cómo es esto posible? El ADN se encuentra en forma de filamento que se enrolla y se compacta en el interior del núcleo celular, formando lo que conocemos como cromosomas.

En total, el ADN se organiza en 23 cromosomas que presentan una pareja homóloga proveniente del otro progenitor (salvo el cromosoma X en mujeres y el Y en hombres, el último cromosoma). Por tanto, cada individuo posee un total de 23 pares de cromosomas, la mitad provenientes de la madre y la otra mitad provenientes del padre.

Dentro de los cromosomas, los genes

Los cromosomas, con el fin de facilitar una nomenclatura desde el estudio de la genética, se encuentran divididos en diferentes regiones o locus que, a su vez, se conforman de trozos más pequeños conocidos como genes.

Estos genes se encuentran formados por diferentes nucleótidos que, en esencia, podríamos decir que son las letras o el alfabeto que conforman nuestro ADN. Los nucleótidos son cuatro bases nitrogenadas: la adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Estos nucleótidos se unen por pares, formando la famosa doble hélice de ADN que todos conocemos. 

¿Cómo influyen los SNP’s en la genética de la personalidad?

Los SNP’s son variaciones genéticas que producen cierta alteración de la función normativa de un gen, por lo que pueden estar implicados en diferentes procesos. Raramente un SNP tiene un peso lo suficientemente importante para producir alteraciones graves, pero cuando un conjunto de ellos se encuentran presentes en el genoma puede producir cambios significativos.

En la actualidad existen múltiples estudios que han mostrado la relación de diversos SNP’s con la extroversión, el neuroticismo, la apertura a la experiencia, la amabilidad o la responsabilidad.