5 Tips para evitar el exceso de azúcar durante las fiestas navideñas

exceso azucar esp

Comparte este artículo:

Las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina y con ella las comilonas, los turrones, el cava y el exceso de azúcar.  Además, en los últimos años la temporada navideña dura cada vez más y tanto en la televisión como en los supermercados estamos expuestos a un bombardeo de constante de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar y deliciosamente adictivos.

En estas fechas se hace aún más complicado mantener una dieta equilibrada y evitar el exceso de azúcar. ¿Cómo puedes decir no a la deliciosa tarta llena de amor de la abuela? ¿Y si tu amiga deja encima de la mesa una hermosa bandeja de galletas y turrones cuando vas a visitarla? Todas las delicias que nos rodean en estas fechas son tentadoras y uno se pregunta “¿Por qué no ceder durante la temporada de navidad? Puedo volver a una alimentación saludable después de reyes ¿no?”

5 Consejos para evitar el exceso de azúcar en Navidad

  1. Establece objetivos específicos para las fiestas. Tendrás más motivación para hacer elecciones saludables si tienes un compromiso contigo mismo. Tómate un tiempo para pensar y anotar tus metas concretas para cada una de las fechas. Por ejemplo, “Durante la cena de navidad solo me permitiré tomar un pedacito de tarta y una copa de vino dulce”.  Asegúrate de que tus objetivos para evitar consumir un exceso de azúcar son realistas y se ajustan a tu estilo de vida. Antes de la celebración, cuéntale tus objetivos a otras personas de tu familia o amigos para que puedan apoyarte.
  2. Permítete pequeñas concesiones. No te niegues a ti mismo disfrutar de los sabores de las fiestas o probar ese plato que tu tía solo prepara una vez al año. Establecer objetivos demasiado estrictos podría dificultar el cumplimiento de los mismo durante toda la temporada. Decide de antemano en que tentaciones vas a caer. Lo ideal es establecer de antemano un “presupuesto de dulces” que te vas a permitir comer, para no caer en un exceso de azúcar.
  3. Evita las bebidas azucaradas. Las bebidas como refrescos, vino y cócteles tienen grandes cantidades de azúcar por lo que es fácil excederse, sobre todo si tienes sed. Prueba a beber un gran vaso de agua antes de premiarte con un refresco una copa. Además de ayudarte a consumir menos azúcar, tu cuerpo te lo agradecerá al día siguiente.
  4. ¡No lo hagas solo/a! Es fácil sentirse solo cuando se intenta comer sano durante las fiestas. Convence a tu pareja, un amigo o un familiar y estableced objetivos juntos. Verás que es mucho más fácil comer sano en las celebraciones si tiene una red de apoyo concienciada con el exceso de azúcar.
  5. Cuídate por completo, no solo tu dieta. Vigilar nuestra alimentación es importante pero no debemos olvidarnos de cuidar de todo nuestro cuerpo y de nuestra salud mental ya que llevar a cabo acciones de autocuidado y sentirnos bien psicológicamente, puede ayudarnos mucho a la hora de ser constantes manteniendo una dieta sana. Por ejemplo, en estas fiestas, puedes salir a dar una caminata después de cada comida pesada y programa tiempo para estar contigo misma/o y relajarte tomando un baño o haciendo ejercicios de meditación.

¿Qué pasa con el exceso de azúcar en el cuerpo?

Ingerir un exceso de azúcar, sobre todo si se hace de forma continuada, supone un problema . Esto puede tener consecuencias a largo plazo en nuestro metabolismo, aumentando las probabilidades de volverse resistente a la insulina. Y disminuyendo gradualmente la capacidad para procesar alimentos más saludables como frutas, verduras o alimentos integrales.

Sin embargo, somos conscientes de que no es fácil ceñirse a objetivos de alimentación saludables, especialmente durante las fiestas. Por ello, te hemos detallado consejos realistas para que puedas disfrutar de las celebraciones navideñas mientras evitas el exceso de azúcar.

Al final lo más importante es que recuerdes que nadie es perfecto y todo lo que cualquiera de nosotros puede hacer es dar lo mejor de sí. No se trata de juzgarnos a nosotros mismo (ni a nadie más), o de castigarnos mentalmente si cometemos un desliz y nos comemos un trozo de turrón de más. Sino de practicar la toma de decisiones saludables con la mayor frecuencia posible. Con la práctica, cada vez será más fácil controlarse frente al exceso de azúcar y más sencillo tener una dieta en la que predominen los alimentos saludables.

¿Te preguntas por qué te cuesta tanto controlarte en el consumo de dulces? Esto tiene su origen en las variantes localizadas en tus genes. Con el Test ADN Dieta podrás conocer tu predisposición al consumo de alimentos azucarados. En Mendel Brain te ayudamos a conocer tu tendencia al consumo de dulce, para que puedas aprender a controlar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como tener una dieta saludable.

Consigue el único test genético directo al consumidor certificado por la AEMPS.