La felicidad en la pareja es un aspecto fundamental en cualquier relación. Cuando dos personas están felices juntas, su nivel de bienestar emocional aumenta, su relación se fortalece y, de forma indirecta, se produce una mejora en muchas áreas de su vida. A lo largo de la historia numerosos investigadores han tratado de dilucidar qué factores incrementan la felicidad en la pareja. Y, aunque los efectos encontrados a veces son modestos, una gran cantidad de estudios sugieren que la personalidad es un factor clave para determinar la calidad de las relaciones románticas.
¿Qué características de personalidad están asociadas con una mayor felicidad en la pareja?
Para empezar, es importante señalar que ningún rasgo de personalidad es positivo o negativo. Así como que las personas de todos los tipos de personalidad son capaces de tener relaciones románticas satisfactorias y significativas. Esto siempre y cuando no sufran un trastorno de personalidad grave, Sin embargo, existen ciertas características de personalidad que se han asociado de forma consistente con una mayor felicidad en pareja. Por lo que, si estás buscando a la persona con al que iniciar tu próxima relación, presta atención a los siguientes indicadores:
1. Extraversión
Las personas que tienen una relación con alguien extrovertido tienden a experimentar, de media, una mayor felicidad en pareja que aquellas que tienen una relación con un introvertido. Esto suele deberse a que los extrovertidos se sienten energizados por la compañía de los demás y, en general, prefieren salir y pasar tiempo con familia y amigos que quedarse todo el tiempo en casa. A la larga, aunque a veces pueda darnos algo de perecilla salir, compartir tiempo y actividades con otras personas nos enriquece a muchos niveles, mejorando así nuestra satisfacción con la relación.
2. La responsabilidad
Cierto grado de responsabilidad también ha mostrado ser una característica deseable a la hora de buscar felicidad en pareja. Las personas responsables cumplen con sus compromisos de manera constante. Hacen lo que dicen que harán, lo cuál evita muchas discusiones de pareja y aporta sensación de seguridad y confianza.
3. Amabilidad
Las personas con altos niveles de amabilidad son compasivas y consideradas con los demás, tienden a resolver los conflictos de forma pacífica. Además, suelen ser hábiles a la hora de demostrar su amor. Es sencillo llevarse bien con este tipo de personas ya que no se molestan con facilidad. Lo cual permite que te sientas en calma cuando estas a su lado y puedas ser tú mismo/a. Esto las convierte en parejas románticas muy atractivas, haciendo a la amabilidad un rasgo muy deseable para incrementar la felicidad en la pareja.
4. Empatía
La empatía es una cualidad muy importante a la hora de relacionarnos con los demás y, en particular, para la satisfacción en las relaciones románticas. Las personas con altos niveles de empatía son capaces de entender los sentimientos del otro. De manera que ponerse en su lugar lo que les hace más propensas a detectar las necesidades y deseos de su pareja. Además, suelen ser capaces de expresar cómo se sienten de forma efectiva, pero teniendo cuidado de no herir al otro. Esto propicia una mayor conexión emocional y que se alcance una mayor felicidad en pareja.
5. Apertura a la experiencia
La apertura a la experiencia también parece tener un papel importante en la felicidad en la pareja, o al menos entre los adultos más jóvenes. De hecho, un estudio realizado durante la pandemia, que analizó a 75 parejas no casadas de entre 18 y 35 años, descubrió que la apertura a la experiencia explicaba el 17% de la satisfacción con la relación. Esto podría deberse a que las personas con altos niveles de este rasgo tienden a estar más abiertos a nuevas experiencias y tienen mayores niveles de aceptación. Lo cual se relaciona con una mayor calidad de la comunicación y una menor monotonía en la relación.
Rasgos de personalidad que disminuyen la felicidad en la pareja
El alto neuroticismo en uno de los cónyuges es probablemente el rasgo de personalidad que más se ha asociado negativamente con la satisfacción con la vida amorosa. Las personas con neuroticismo suelen ser más inestables emocionalmente y tienden a experimentar dificultades para recuperarse de emociones negativas intensas. Además, tienden a sentirse abrumados por el estrés y a experimentar estados emocionales negativos e insatisfacción. Estas tendencias pueden extenderse a la pareja e incluso a su vida sexual y, a largo plazo, crear tensiones e insatisfacción mutua dentro de la relación. Lo cual puede terminar por disminuir los niveles de felicidad en la pareja.
Por otro lado, los altos niveles de impulsividad también se han asociado con una mayor insatisfacción en la relación de pareja. Esto podría deberse a que las personas muy impulsivas tienden a tener problemas a la hora de comunicarse asertivamente. Siendo así más propensas a tomar decisiones en el momento. Esto, sin valorar las consecuencias que eso podría traer para ellos o su pareja, lo que suele aumentar la cantidad de conflictos en la relación y disminuye la felicidad en pareja.
A pesar de todos estos hallazgos, las personas con cualquier tipo de personalidad, especialmente si no presentan tendencias muy extremas, pueden tener relaciones satisfactorias y duraderas. Lo más importante es conocerse y conocer a la otra persona, entender cuáles son vuestras fortalezas y debilidades. Además, determinar en qué cosas podéis trabajar para mejorar la relación, alcanzar mayor felicidad en pareja y tener una vida más satisfactoria.