GWAS

Comparte este artículo:

Los estudios GWAS (Genome-Wide-Association Study) son estudios de asociación de todo el genoma, donde el objetivo es encontrar polimorfismos de un solo nucleótido (SNP’s) característicos de un determinado rasgo o característica mensurable, como el alzheimer, la extroversión o la ansiedad.

Metodología para un estudio GWAS

Para realizar un estudio GWAS se deben analizar los datos genéticos de una gran cantidad de individuos, ya que la metodología de este tipo de análisis consiste en comparar el genoma de dos grandes grupos de individuos en función de si se presenta o no un determinado fenotipo (característica medida). Por ejemplo, pongamos el caso de la ansiedad.

En este caso, se mediría a millones de personas en dos aspectos: por un lado, a través de un test psicológico específico para la ansiedad se obtendrían sus puntuaciones clínicas en dicho rasgo, y por otro lado, se obtendría una muestra de ADN para poder realizar una prueba genética de genoma completo.

Una vez realizado esto, se separa a las personas en dos grupos extremos en función de las puntuaciones en el rasgo de ansiedad, formando un grupo de personas con puntuaciones muy bajas de ansiedad y otro con puntuaciones muy altas. Una vez creados estos dos grupos se comparan sus genomas y se buscan posibles diferencias (SNP’s).

Consigue el único test genético directo al consumidor certificado por la AEMPS.