Mendel Brain

FARUPEIB y Mendel Brain suman sinergias en su compromiso con la innovación y la humanización de la atención farmacéutica con una visión multidisciplinar

FARUPEIB apuesta por nuevas líneas de investigación en el ámbito de la salud mental de precisión, integrando aspectos genéticos y psicológicos, con potencial aplicación en el paciente ambulatorio.

✔ Para Mendel Brain es una muestra del potencial de la colaboración interdisciplinar entre biotecnología y farmacia hospitalaria para transformar la forma en que abordan la salud emocional del paciente.

Menorca, 31 de julio de 2025. FARUPEIB (FARmacéuticos de Unidades de Pacientes Externos de las Islas Baleares) y Mendel Brain han firmado un convenio de colaboración que supone para ambas entidades un paso estratégico para su compromiso con la innovación y la humanización de la atención farmacéutica.

Según declara Gabriel Mercadal, Presidente de FARUPEIB, “esta alianza permite explorar nuevas líneas de investigación en el ámbito de la salud mental de precisión, integrando aspectos genéticos y psicológicos, con potencial aplicación en el paciente ambulatorio que recibe tratamiento con medicamentos de dispensación hospitalaria”.

Para David Navarro, CEO de Mendel Brain, “la firma de este convenio con FARUPEIB representa un paso firme en la consolidación del modelo de salud mental de precisión en entornos clínicos. Esta alianza nos permite integrar, nuestro conocimiento sobre la predisposición genética a problemas de salud mental y rasgos psicológicos, en el ámbito de la atención farmacéutica hospitalaria en pacientes ambulatorios, un entorno clave y aún poco explorado desde la perspectiva conductual”.

Objetivos y proyectos comunes

Desde FARUPEIB destacan que este acuerdo establece un marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas académicas y científicas de interés mutuo. “En concreto, se busca impulsar proyectos que combinen neurociencia, farmacoterapia y tecnología, que pretende mejorar la comprensión del comportamiento del paciente, optimizar intervenciones terapéuticas personalizadas y facilitar la toma de decisiones clínicas mediante herramientas avanzadas de evaluación cognitiva y emocional”. Para Mendel Brain, “esta alianza abre la puerta a desarrollar proyectos que combinen nuestra tecnología de análisis genético conductual con las capacidades digitales y asistenciales de FARUPEIB».

En particular, se trabajará en la integración de nuestros modelos de análisis genético de conducta dentro de plataformas digitales de atención farmacéutica, con el objetivo de incorporar información sobre predisposición emocional y rasgos de personalidad en los procesos de evaluación, seguimiento y adherencia terapéutica.

“También vemos un potencial claro en la creación de algoritmos conjuntos – afirman desde Mendel Brain- que permitan personalizar el tipo de intervención farmacéutica en pacientes con enfermedades crónicas complejas. Asimismo, se explorarán estudios piloto y ensayos clínicos orientados a demostrar cómo el conocimiento genético del paciente puede mejorar la toma de decisiones clínicas y la experiencia asistencial”.

Beneficio para pacientes externos

Gracias a esta colaboración, se podrán incorporar nuevas herramientas para personalizar el seguimiento farmacoterapéutico, especialmente en pacientes con patologías crónicas complejas o con barreras en la adherencia al tratamiento. La aplicación de modelos de salud mental de precisión permitirá adaptar la comunicación, el tipo de intervención y el acompañamiento farmacéutico según el perfil conductual y emocional del paciente, mejorando así los resultados en salud y la experiencia asistencial.

Post relacionados