En un mundo que nunca se detiene, el agotamiento laboral se ha convertido en un problema muy real.
Muchos trabajadores luchan por encontrar un equilibrio entre su vida laboral y personal. Lo que desemboca en estrés, ansiedad, agotamiento extremo e incluso síntomas de depresión. De hecho la OMS, indica que en sólo 7 años los problemas de salud mental serán la mayor causa de baja laboral. Y la ONU, por su parte, muestra que la depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y alrededor de un billón de dólares.
Los trastornos de ansiedad suelen desencadenarse como consecuencia de la exposición prolongada a situaciones de estrés. No obstante, algunas personas son más vulnerables al estrés a causa de factores genéticos, entre otros. En Mendel Brain te podemos ayudar a entender si eres más o menos propenso a desarrollar burnout.
Teniendo en cuenta que los problemas en el trabajo y la falta de conciliación son una de las fuentes de estrés más comunes, ¿Podría la jornada laboral de 4 días ser parte de una solución a los problemas de salud mental? Después de descubrir los resultados de la mayor prueba mundial llevada a cabo en Reino Unido por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, lo hemos visto claro.
En este estudio participaron más de 3300 empleados y se les redujo su jornada laboral a una de cuatro días a la semana (sin reducir su salario). Los resultados demuestran que al trabajar durante cuatro días y tener tres días libres los trabajadores pudieron dedicar más tiempo a su vida personal, a descansar, a disfrutar de sus familiares, amigos y pasatiempos, y a su propio cuidado y desarrollo personal. Esto, como ha mostrado el ensayo realizado en Reino Unido a finales del año 2022, ayudó a reducir el estrés y combatir la ansiedad, mejorando la calidad de vida y provocando que las personas se sientieran más felices y saludables en general. Esto ayudó a aumentar la retención de empleados y reducir el absentismo. Lo cual se tradujo en un mejor rendimiento y beneficios a largo plazo para la empresa.
Pero, ¿qué pasa con los empleadores y la productividad? ¿No se verían afectados por una semana laboral de cuatro días?. Sorprendentemente, según las investigaciones, eso no es necesariamente así:
- Según un estudio de Microsoft Japan del año 2019, la implementación de la semana laboral de cuatro días en la empresa aumentó la productividad en un 40% en comparación con el año anterior.
- Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó en su informe de 2019, que una semana laboral más corta podría mejorar la calidad del trabajo y la vida personal. Esto puede aumentar la motivación y la satisfacción laboral.
Los datos sugieren que, al tener un día libre adicional, los empleados regresan al trabajo sintiéndose más descansados, enfocados, motivados y con una menor tendencia a la procrastinación. Además, como indica la Asociación de Psicología de Estados Unidos, los empleados que tienen más tiempo libre para relajarse y hacer lo que disfrutan son más propensos a sentirse energizados y comprometidos en el trabajo.
Aunque evidentemente esta no es aplicable a todos los sectores, parece que las primeras pruebas de jornada laboral de 4 días muestran resultados prometedores. Este tipo de medidas pueden resultar muy beneficiosas para reducir el burnout y cuidar la salud mental y bienestar psicológico de los trabajadores. Especialmente el de aquellas personas que sean especialmente vulnerables (a causa de su genética o de factores psicológicos internos). Así como que estén expuestas a factores de riesgo ambientales (a causa de su contextos, situación económica o familiar…).
Referencias
Staff, F. (2023, 21 febrero). La semana de 4 días convence a empresas británicas tras el mayor ensayo mundial. Forbes Colombia. https://forbes.co/2023/02/21/capital-humano/la-semana-de-4-dias-convence-a-empresas-britanicas-tras-el-mayor-ensayo-mundial
日本マイクロソフト株式会社. (2019). Publicó los resultados de la medición de la efectividad del proyecto práctico interno «Work-Life Choice Challenge 2019 Summer» centrado en «Semana laboral de 4 días y semana laboral de 3 días». News Center Japan. https://news.microsoft.com/ja-jp/2019/10/31/191031-published-the-results-of-measuring-the-effectiveness-of-our-work-life-choice-challenge-summer-2019/