EJEMPLO DE MODELO DE INFORME.

Descubre el listado de las 50 características psicológicas analizadas restantes AQUÍ

ESTABILIDAD EMOCIONAL

La estabilidad emocional es la capacidad de mantener el equilibrio emocional en circunstancias estresantes

Mendel, según tu genética y otros factores, tienes más probabilidades que el promedio de ser emocionalmente estable

Variantes genéticas analizadas

115

Variantes genéticas con efecto positivo

50

Variantes genéticas con efecto negativo

50

Variantes genéticas sin efecto

15

Genes analizados

XKR6  L3MBTL2  CHADL  SLC6A4  PTPRF  ANO4  SNAP25  CHMP4B  LINC00529-201  AL353595.1  SBF2  CELF4  PAFAH1B1  LINC01811  AL391117.1  LINGO1  RABGAP1L  CHMP3  RASSF1  STAB1  HIST1H2BC  ASCC3  TMEM106B  LMTK2  FAM120A  LRP4  DRD2  DCAF5  CSNK1G1  ZNF646  ZCCHC14  MAPT-AS1  AATK  BAIAP2  TCF4  ZC3H7B  CACNA1E  LINC00461  ERI1  XKR6  LINGO2  

La mayoría de los rasgos que definen nuestra psicología están influenciados por muchos factores diferentes, incluyendo la genética, estilo de vida y medio ambiente

Aportación de la genética

Aportación de otros factores

¿Qué es la Estabilidad emocional?

La Estabilidad emocional es el rasgo que determina el modo en
el que reaccionas a los estímulos, especialmente aquellos que generan ansiedad, ira o tristeza. De hecho, uno de los principales rasgos que caracterizan a la Estabilidad emocional es la sensibilidad, es decir, la facilidad con la que respondes o no a emociones como el malestar o pánico. Por otra parte, este rasgo también engloba el tiempo que tardas en recuperarte emocionalmente de la mencionada ansiedad.

De este modo, tu Estabilidad emocional depende de la predisposición por parte de tu ADN y de otros factores como el entorno y las experiencias vividas. Por esta razón, aunque genéticamente poseas una mayor o menor tendencia a ser estable emocionalmente, no es raro que esta varíe dependiendo de las experiencias vividas y el estrés por el que estés pasando en un momento concreto.

¿Qué dice la Estabilidad emocional sobre mí?

Resistente

Seguro/a

Genéticamente te defines como una persona segura y capaz de gestionar tus emociones de una forma positiva. Esto favorece a que en situaciones difíciles, tanto profesionalmente como en el ámbito personal, mantengas la tranquilidad y no te dejes llevar por sentimientos negativos. De este modo, las personas con una elevada puntuación en estabilidad emocional soléis ser más tranquilas y es menos probable que te sientas tenso/a o nervioso/a.

Factores externos

Los niveles de estabilidad emocional – neuroticismo son relativamente estables a partir de la adolescencia/principios edad adulta y, en general, este rasgo está influenciado por factores ambientales que ocurren en la infancia. Sin embargo, ciertos factores de tu vida actual pueden inclinar la balanza hacia un polo o el otro.

Edad

En términos generales la estabilidad emocional aumenta con los años.

Sucesos críticos

La exposición a eventos muy estresantes o negativos, como por ejemplo haber vivido algún accidente de tráfico, desastre natural o haber sufrido algún tipo de abuso en la infancia, disminuye la predisposición a la estabilidad emocional.

Entorno familiar

Haber crecido en un entorno en el que predominan las relaciones seguras y saludables tanto con padres, familiares e iguales potencia la predisposición a la estabilidad emocional.

Salud

La salud percibida es un factor que puede influir en los niveles de estabilidad emocional, en concreto, padecer algún tipo dolor crónico se asocia con puntuaciones en este rasgo más cercanas al polo del neuroticismo.

¿Sabías qué?

En 2015 Perkins propuso la hipótesis del “soñar despierto”. Según este modelo, las personas con menores niveles de estabilidad emocional y mayores niveles de neuroticismo son más creativas y tienen una imaginación más viva. Personajes históricos como Van Gogh, Darwin o Virginia Wolf tenían tendencias innatas altas hacia el neuroticismo

Chu, X. (2020). A genome-wide multiphenotypic association analysis identied common candidate genes for subjective well-being, depressive symptoms and neuroticism. Journal of Psychiatric Research, 124, 22–28.

Nagel, M. (2018). Meta-analysis of genome-wide association studies for neuroticism in 449,484 individuals identies novel genetic
loci and pathways. Nature Genetics, 50(7), 920–927.

Luciano, M. (2017). Association analysis in over 329,000 individuals identies 116 independent variants inuencing neuroticism.
Nature Genetics, 50(1), 6–11.

Vassend, O., & Skrondal, A. (2011). The NEO personality inventory revised (NEO-PI-R): Exploring the measurement structure and
variants of the ve-factor model. Personality and Individual Dierences, 50(8), 1300–1304.